Viajes en auto con tu perro

Cuando se viene un largo fin de semana y muchos viajarán para disfrutar unas mini-vacaciones, sin embargo el auto y el perro varias veces no son amigos y por esto se trata de “meter a la fuerza” una amistad entre ambos produciendo en algunos casos hospitalizaciones por el uso irresponsable de farmacos.

Acepromacina

Es el ingrediente activo de un frasquito que varios usan como “calmante” en el momento de sacar a nuestra mascota de viaje o cuando es víspera de año nuevo para evitar la desesperación por los sonidos de los fuegos artificiales.

¿Cómo funciona?

En palabras simples, este farmaco afecta la parte motora del perro (no se mueve) y poco o nada afecta la parte sensorial de nuestro perrufo.

Ejemplo: Si mi perro se desespera en el auto y le doy estas gotas el seguirá desesperado pero no podrá moverse aumentando la ansiedad y con esto un incremento al “odio” del auto en futuras ocasiones.

En perritos braquicéfalos (pug, bulldog) este producto ha causado la muerte ya que en ocasiones tiende a causar baja de presión como aumento de la actividad del corazón, suma estos factores a un perro desesperado que quiere arrancar y no puede.

En otras ocasiones este farmaco produce todo lo contrario que uno quiere. En vez de tranquilizar a la mascota, esta se vuelve hiperactiva a punto de causar taquicardia. Esto se llama reacción paradojal.

¿Entonces qué hago si mi perro se desespera o vomita?

Primero deben saber que vomitar y desesperación son dos cosas muy distintas.

El vómito es debido a que la mascota sufre un trastorno llamado cinetosis y eso se puede tratar con farmacos para el mareo solamente.

La desesperación y babeo constante es un tema de comportamiento y tratarlo con farmacos es una solución parche ya que debemos modificar su “fobia” y no esconderla con sedantes.

¿Qué puedo hacer?

El perro asocia el auto con la clínica veterinaria, ese es un motivo por el cual algunos odian los autos.

  • Acostumbren de pequeños a los perrufos, a paseos por la cuadra, no siempre lo saquen para llevarlo a clínica o a situaciones estresantes.
  • Sube con tu perro al auto sin encender el motor, juega unos minutos con el y luego salgan del auto.
  • Repite esto un par de veces en la semana
  • Luego la misma dinámica pero enciende el motor del auto esta vez.
  • Repitiendo estas acciones ahora vayan por un paseo corto y así sucesivamente para que nuestra mascota asocie el auto con juegos y no con inyecciones.

Este tipo de acciones en lo personal me ha servido para algunos perrufos, sin embargo yo aconsejo que si es mucho el problema lo deben ver con un colega etólogo quién es el que se dedica al comportamiento.

¿Hay algo natural que se le pueda dar?

En estos momentos existen jarabes, pero estos son tratamientos, no funcionan de un día para otro.

Existen pipetas que se colocan en la cabeza que ayudan a tratar los niveles de ansiedad y andan bien en algunos casos.

También existen spray que se colocan en el canil o alguna toalla a modo de feromonas para que nuestro perrufo se vaya en Melmac (caída de carnet), e incluso collares también que hace poco llegaron al mercado que emiten feromonas para apaciguar al peludo.

Sobre el uso o nombres de estos productos consultalo con tu veterinario.

Ya saben, es mejor solucionar el asunto por medio del comportamiento y no por medio de farmacos.

Dr. Christian Vergara
Director Médico BarfCHile

Producto agregado al carro.
0 items - $0
× Comunicate con nosotros Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday