Consejos para fiestas patrias

Fiestas patrias y nutrición en tus mascotas

Siempre por estas fechas de celebración aumentan los casos de problemas gástricos en mascotas por indiscreción alimentaria así que les escribiré un par de cosas.

Si quieres darle algo extra a tu mascota procura seguir estos pasos:

1.– Evita las masas, tu mascota no las necesita.
2.– Puedes apartar de tu carne para asado un pequeño trozo y cocerlo para tu mascota y puedes acompañarlo con algunas verduras y frutas adobado con una cucharadita de yogurt natural. Que este plato de comida no sea más del 1% del peso total de tu mascota. Por ejemplo si pesa 10 kilos, dale un plato de 100 gramos, recuerda que es un tentempié o un snack dieciochero.
3.– No mezcles con su pellet este plato de alimento, podría causar malestar. Dalo con unas 4 horas de diferencia entre la croqueta y su plato dieciochero.
4.– Te recomiendo que disminuyas en un 25% su porción diaria de croqueta si es que darás una merienda natural cocida a tu mascota.
5.– Si tu mascota tiene un historial de ser delicado del estomago, te recomiendo que hagas nada o por último un trozo de pollo cocido, no innoves ya que la idea es celebrar en familia y no en clínica.
6.– Al ser periodo de feriados te recomiendo que averigues ahora cuales clínicas estarán de turno y no perder tiempo buscando cuando sea necesario.
7.– Hay una costumbre de que cuando una mascota se enferma del estomago es cocinar de inmediato dieta blanda y alimentarlo. Lo que deben hacer es darle un ayuno de 8 a 12 horas, solo deben hidratar mientras recibe el tratamiento otorgado por el colega para aliviar su molestia. Recuerden que su intestino está tratando de eliminar los elementos ofensores que están causando el trastorno, darle más trabajo al intestino con alimentos no es buena idea.
8.– La dieta blanda consiste en puré de zapallo camote con carne cocida.

9.-¿Que hago si me perro o gato consumió algo de la lista de alimentos prohibidos?

– La palta no es tóxica en perros y gatos. Es tóxica para aves conejos, cabras y caballos. El problema de la palta es cuando está inmadura o el cuesco que puede causar problemas gástricos. Si tu perro se comió un trozo de palta madura, nada le pasará a lo más una churretera en caso de que nunca haya comido palta, si tu perro se comió 5 paltas podría haber una dolencia pancreática y es lógico ir a clínica.

– La uva la recomiendo por ningún motivo ya que todavía no se conoce el compuesto que en algunos perros ha causado falla renal con solo comer 1 a 4 uvas mientras hay otros que siempre han comido y nada les ha pasado. No jueguen a la ruleta rusa, hay muchas frutas que pueden comer, deja la uva de lado.

– La cebolla en dosis de 5 gramos por kilo de peso en mascotas puede producir anemia hemolítica, prohibido su uso.

– Si tu perro se robó un diente de ajo no te preocupes, para que el ajo dañe una mascota debería consumir de forma diaria ajo. Acorde a un estudio un aproximado de unos 4 gramos de ajo por kilo de peso por 5 días, quiere decir un diente de ajo por kilo de peso debería comer una mascota para ver síntomas preocupantes.

– No des huesos, aunque pocos hacen caso, y si lo vas a hacer debes seguir estos consejos:

* Prohibido dar hueso cocido, debe ser crudo.
* Recomiendo de vacuno.
* Debe ser más grande que el hocico de tu mascota, de lo contrario se lo puede tragar.
* Este hueso lo entregas por 45 minutos y luego lo botas a la basura.

No recomiendo dar huesos pero sé que los porfiados abundan.

10.– Si tu perro se marea en el auto en caso de que salgan de viaje te recomiendo lo siguiente:

– No les comida 4 horas antes del viaje
– El jengibre es excelente para controlar los vómitos en perros, una cucharadita de jengibre natural por cada 10 kilos de peso andan super.
– Existen medicamentos veterinarios para controlar los vómitos en casos de cinetosis, si, cinetosis se llama el mareo cuando uno viaja en auto, ves? aprendiste una palabra nueva 🙂
– Si tu perro se estresa en el viaje, existen unos spray que se pueden aplicar en ropa o juguetes que los tranquiliza.
– A estas alturas ya nadie usa sedantes para viajar en autos ya que en algunos casos las vacaciones se echan a perder por el uso de estos compuestos, si eres uno de que usas sedantes veterinarios para viajar con tu mascota, te recomiendo que te actualices y que tu médico de cabecera te explique como realmente trabajan estos compuestos.
– Si tu viaje es largo, debes realizar varias paradas para que tu mascota «estire las patas» y no asocie el auto como una jaula estresante que solo lo usan para llevarlo a clínica.

Atte. Christian Vergara MV

Item added to cart.
0 items - $0
× Chatea con nosotros