Porque alimentar a tu mascota con una dieta natural?

Hoy en día varios factores se están relacionando con la crisis en la salud humana siendo la nutrición uno de los factores más relevantes.
Al vivir en un mundo industrializado al parecer lo estamos extrapolando en lo que comemos, alimentos ultra procesados que acorde a varios estudios son puerta de entrada a enfermedades autoinmunes y cáncer. (1)
Debido a esto gran parte de la población está evitando este tipo de alimentación que podría decirse «sintética» y busca alternativas naturales u orgánicas para así evitar el ingreso de compuestos que dañan la salud como el glifosato que es un herbicida con capacidades cancerígenas y antibióticas.
Lo mismo ocurre hoy en nuestras mascotas, de forma inherente en la alimentación procesada sus organismos están recibiendo dosis de acrilamida, glifosato, micotoxinas, aminas heterocíclicas, gluten entre otros componentes que merman la salud de ellas (2, 3, 4).
Desde el que perro ha comenzado su vida con el hombre ha sufrido unas adaptaciones importantes como por ejemplo poseer una mejor capacidad que su ancestro el lobo de sintetizar amilasa pancreática que es la responsable de digerir almidón (5).
Sin embargo, esto no significa que un perro debe basar su dieta en almidón, estudios de alimentación ad libitum en perros, demostraron que la dieta no debe contener más de un 10% de carbohidratos, dando una preferencia por la grasa y proteínas, tal cual lo hacen sus ancestros (6).
En el caso del gato es completamente distinto, ellos son carnívoros estrictos, sin embargo, hoy en día encontramos que casi entre el 30% a 50% de su dieta está basada en fuentes de almidón y secas, las cuales son perjudiciales para los riñones de nuestros felinos.
Obesidad, problemas articulares, sensibilidades alimentarias, problemas dermatológicos entre otras son condiciones que lamentablemente se consideran normal, cosa que no debería ser así y como esto en varias ocasiones una buena nutrición puede ayudar a revertir y/o manejar los síntomas.
A nivel mundial este tipo de información ha despertado el interés de los tutores de mascotas en buscar la mejor forma de alimentarlas ya sea con una croqueta de buena calidad u otorgando una alimentación natural sin procesos acorde a la fisiología y/o patología que ellos poseen.
La relevancia de esto es que hoy se está zamarreando una asignatura que hoy duerme en las universidades del mundo en la carrera de medicina veterinaria, la nutrición de animales de compañía.
Hoy día existen médicos veterinarios que están capacitándose sobre nutrición para entregar un mejor servicio y opción de alimentación a sus pacientes, ya sea comercial y/o natural, el efecto dominó de esto es que personas que se dedican a la venta de alimentación comercial «personalizada» buscan más conocimientos para saber que producto vender ya que a mi gusto mientras más grande es la palabra «Premium» en el envase es de peor calidad el alimento y alimentos sobrevalorados en el pasado están quedando atrás por la misma preocupación de las personas en saber que realmente estamos dando a nuestras mascotas.
Christian Vergara MV
Director médico Barf Chile.
(1) https://www.worldnutritionjournal.org/in…/…/article/view/621
(2) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17177480
(3) https://www.researchgate.net/…/288185827_Determination_of_a…
(4) https://www.sciencedirect.com/…/artic…/pii/S0269749118319067
(5)https://www.researchgate.net/…/235375792_The_genomic_signat…
(6) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29024089
Producto agregado al carro.
0 items - $0
× Comunicate con nosotros Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday