Ya sabemos que todos se desordenan por los fines de semana largos, pero no lo hagan con su mascota, aunque si pueden regalonearlo con esto:
- Cocer al agua un pequeño trozo de carne sin aliños y sin sal acompañado de verduras. Dar entre las comidas, no junto al pellet para no sobrecargar el estómago.
- Cada 48 hrs, si lo hacen a diario por estos cuatro días el perrufo se acostumbrará y no va a querer comer pellet de nuevo.
- Averigüe qué clínica estará abierta en estas fechas para que no pierdan tiempo buscando en caso de una eventualidad.
- Si salen de campamento o lugares retirados, tengan ojo ya que en dichos lugares suele haber trampas para ratones con veneno.
- Este veneno actúa dañando la coagulación sanguínea, no actúa de un momento a otro, generalmente toma 24 a 36 horas en mostrar síntomas dependiendo de la cantidad de veneno y tamaño del perrufo.
- Si viajan en auto y su perro vomita: no den comida 3 horas antes del viaje y den el medicamento para el mareo recetado por tu veterinario 40 minutos antes del viaje.
- Si el viaje es largo, deben hacer paradas cada una hora para que el perrufo se relaje y “estire las patas”
- Viajen con los documentos de su perrufo (carnet y certificado antirrábico)
- Recuerden que no puede ir libre en el auto, hay cinturones de seguridad para mascotas o simplemente en el canil.
- Si su perro se desespera existen formas para tranquilizarlo por medios de feromonas que se pueden aplicar en una tela o dentro del canil, consultalo con tu veterinario.
- Olvídese de dar pacifor o acedan o terminarás el primer día en clínica o asustad@.
Primeros auxilios mientras se busca ayuda veterinaria:
Si vemos que nuestra mascota encontró medicamentos o vieron que consumió veneno para ratón en pellet estimulen el vómito con una salmuera. Preparen agua con sal (mas sal que agua) y den un buen sorbo, esperen 5 minutos si no vomita vuelvan a dar otro trago hasta que vomite.
IMPORTANTE: Sólo pueden estimular al vómito cuando uds sepan que consumió.
- Tienen 40 minutos post ingesta para hacer vomitar al perrufo, de lo contrario será en vano.
- No induzcan a vómito si no saben que consumió el perro, ya que en ocasiones nuestra mascota pudo haber ingerido líquidos corrosivos que dañan el esófago y si hacemos vomitar este compuesto dañino volverá a circular por el esófago volviendo a irritarlo.
- Si de la nada a nuestra mascota se le hincha la cara, posiblemente haya sido una abeja, más por estas fechas. En esta ocasión busquen la posible lanceta en la piel y apliquen hielo para bajar la hinchazón.
- Es importante que vayan a una clínica en caso de ser abeja ya que si ustedes ven que se agranda su cara, también podría hincharse por dentro presionando la traquea dificultando la respiración.
- De nuevo: si salen de viaje averiguen que clínica estará abierta en dicho lugar.
Dr. Christian Vergara
Director Médico BarfChile